martes, 21 de mayo de 2019

Apatia espiritual


"Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos." Efesios 5:14-16 

Hay un pecado que está afectando a muchos la  apatía espiritual.
La palabra apatía es una transposición directa de la palabra griega apathea., Una palabra usada comúnmente por aristóteles que significa “sin sentimiento”. Los estoicos la usaban para expresar lo que ellos consideraban el estado más apropiado en el cual estar, libertad de cualquier tipo de emoción. Si buscamos en cualquier diccionario los sinónimos de esta palabra se encontrará con algunos significados muy sorprendentes de lo que esta palabra significa; esta palabra envuelve cosas tales como “indiferencia, frialdad, falta de interés, desatención, falta de sentimiento, sin emoción, indiferente, impasible, frío”. Estas son palabras de las cuales la Escritura tiene mucho que decir. La Escritura define este asunto de la apatía cuando dice que “el amor de muchos se enfriará” Mateo 24:12.
Estamos viviendo en la era de la (apatía (insensibilidad) espiritual, muchos cristiano se han convertido insensibles a la palabra de Dios, y a el  pecado. Ya no hay  amor o pasión por el evangelio y la palabra de Dios. Esta apatía espiritual causa un sueño lo que la biblia llama espíritu de estupor. Lo cual causa indiferencia, insensibilidad,  torpeza, y desánimo  lo cual nos  impide crecer en Cristo y nos estanca.  Es algo similar a entrar en un profundo sueño, el cual nos pone a dormir y nos impide servir al Señor. 


¿Cuál es la causa de la apatía?
¿Qué causa que los cristianos lleguen a ser apáticos, sin sentimientos, emoción, entusiamo, indiferentes, fríos? 
Por lo general tiene que ver con el pecado.


Ofensas no resueltas-


Una herida que no ha sanado. Muchos han sido lastimados, ofendidos aun dentro de las iglesia. Desafortunadamente nos somos perfectos pero no podemos permitir que la ofensas, heridas nos maten espiritualmente al contrario debemos perdonar, y fortalecernos en estas áreas.

La pruebas tribulaciones-
 Dios nos permite la pruebas para fortalecernos. Moldearnos a su imagen pero cuando los creyente no tienes raíces profunda en ves de lo problemas perfeccionarlos lo que les  causa es perdida de fe y en ocasiones apatía. Los problemas no deben matarnos espiritualmente al contrario deben hacernos más fuerte.

La tolerancia al pecado.
Cuando uno tolera el pecado, poco a poco nuestro corazón se va endureciendo. Y lo que ayer nos molestaba ya hoy nis nos molesta. Se nos va ese temor a Dios. El pecado cualquiera que sea toma residencia en nuestra alma y el efecto ha de esperarse. Recuerde que cuando uno peca se abren puertas en el mundo espiritual a satanás y esto causara que nos enfriemos. Uno no puede mantener una llama encendida si se le echa agua. Y así es el pecado le apaga la mecha a nuestras lámpara.

La Presunción
Y por supuesto, en Apo 3 se encuentra la causa de la presunción, o la de creerse sabio en su propia opinión, diciendo “yo estoy bien”, esto puede producir apatía.Creer que estamos bien, que lo sabemos todo y que no necesitamos ayuda es un camino a la destrucion.

El efecto de la apatía:
Entonces después que ya uno se vuelve apático los síntomas son claros, eso hasta un niño lo puede notar. No leemos las Escrituras, y cuando queremos nos da un sueno. Dejamos de orar, y leer la Palabra de Dios, y dejamos de servir a Dios. No queremos congregarnos:
Tenemos millones de excusa por lo cual no podemos ir a la iglesia.
No, nos motiva ya el ir al templo, y cuando vamos llegamos una hora tarde y estamos deseando que  se acabe para salir volando. Estamos pendiente del celular. Estamos hablando no le ponemos cuidado a la palabra. Se nos entra una pesadez , cansancio, y un sueño a la hora de la predicación. No entendemos nada, no podemos poner en practica nada de lo escuchado, es estar presente sin ser practicante, sino solo un simpatizante.

Resultados de la apatía:
Incredulidad, falta de fruto, falta de amor por Dios, tibieza, y si seguimos en ese camino sin aplicar el antídoto volveremos  totalmente al mundo y al pecado.
Que hay que hacer:
Reconocer que estamos apáticos pedir ayuda. Cambiar de ruta arrepentirnos de nuestros pecado. Pedirle a Dios que avive el fuego, volver a nuestros primer amor.

Examina tu vida a la luz de la biblia, evalua tus intenciones, evalua tu fe, "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" 2da Corintios 13:5

No te dejes vencer, pídele a Dios que él mismo también te examine y que revele lo que hay dentro de ti. Arrepiente de tu apatía y vuelvete a  tu primer amor y aviva el fuego del don de Dios que está en ti.


"Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio." 2da Timoteo 1:6-7

P. Judy Jaramillo 
http://pastorajudyjaramillo.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

fortalecidos en su poder