viernes, 5 de octubre de 2018

Esta tu lámpara encendida?


La procesión matrimonial
Escudriñando un poco en  las costumbres hebreas orientales aprendemos un poco sobre los matrimonios. En la costumbre oriental  el novio sale con la novia de la casa de su padres, y le sigue una gran procesión por todo el camino hasta su casa. Las calles de las ciudades asiaticas son oscuras, y es necesario que cualquiera que se aventura por ellas en la noche, lleve una lámpara o antorcha. Encontramos que el salmista decia lo siguiente:


Salmos 119:105 
Lámpara es a mis pies tu palabra,
 Y lumbrera a mi camino.
A los convidados que no fueron a la casa de la novia, se les permite unirse a la comitiva por el camino, y van con todo el grupo a la fiesta del matrimonio. Sin lámpara, o antorcha no pueden unirse a la procesión, o entrar a la casa del novio. Encontramos  en la palabra la la parábola de las Díez vírgenes.
Esta nos relata  de que alguna se quedaron por no tener aceite en sus lámparas.  Lea .. (Mat. 25:1-13)
Las diez vírgenes
 esperaron la procesión a que llegara al punto en que ellas esperaban, y las cinco prudentes pudieron unirse porque ellas tenían reserva de aceite para sus lamparas. Pero las vírgenes Insensatas no tenían reserva de aceite y así, no estando preparadas, no pudieron entrar a las bodas.

?Que aprendemos de las costumbres hebreas y el usos de las lámparas?
Nos damos cuenta al leer un poco de la historia que las lámparas eran necesaria para llevar a la novia por las calles oscuras, sin ellas uno no podría unirse a la procesión. También nos damos cuenta que sin la lámpara uno tampoco podría entrar en la casa del novio. Luego podemos también observar en las parábola de la díez vírgenes que cinco de ellas no pudieron ir a la boda con el novio porque no tenían aceite en sus lámpara y si no tenían aceite sus lámparas estaban apagadas. Y como hemos aprendido de las costumbres hebreas para ir a la procesión de un matrimonio es necesario tener una lámpara encendida para caminar por las calles oscuras de la cuidad.  Aprendemos  una leccion muy importante por medio de estas costumbres y el uso de la lámparas. 
Escudriñando la palabra nos damos cuenta lo que representa la lámpara. El salmista dice lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino. 
Si podemos entender esto nos damos cuenta que la lámpara es un tipo de la palabra. En lo natural una lámpara es usada para alumbrar en las tinieblas para evitarnos andar en oscuridad. De igual modo una lámpara nos protege al caminar en la oscuridad nos evita el resbalar, tropezar,  caernos y lastimarnos a causa de la poca luz. 
 Nos proporciona visión, y claridad en medio de las tinieblas. En la oscuridad una lámpara es un objeto necesario y vital para mantenernos alumbrados. La biblia nos das un poco mas de entendimiento por medio de estos versos. 

Proverbios 6:23 
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,
Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

2 Samuel 22:29 
Tú eres mi lámpara, oh Jehová;
Mi Dios alumbrará mis tinieblas.

Job 29:3 
Cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara,
A cuya luz yo caminaba en la oscuridad;

Salmos 119:130 
La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.

Salmos 18:28 
Tú encenderás mi lámpara;
Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.

Como podemos ver en estos versículos es de suma importancia vivir una vida que es iluminada por la palabra de Dios. No es una sorpresa para nadie que estamos viviendo en días de grandes tinieblas . El pecado está destruyendo, y entenebreciendo cada día más este mundo. Pero en medio de las tinieblas debemos dejar nuestra luz brillar. Esa luz que vino al mundo para alumbrar aquellos que estaban en tinieblas no puede apagarse en nosotros. Debemos vivir a la expectativa con nuestras lámparas encendidas esperando el momento en el cual marcharemos las bodas del cordero.  
Si la lámpara representa la palabra entonces tener la lámpara  encendida significa vivir una vida conforme a la palabra, siguiendo todos sus preceptos y obedeciendo todas sus ordenanzas. Si el aceite es un tipo del Espíritu entonces significa que vivimos en la palabra por el Espíritu. Todos hemos sido invitado a las bodas del corderos pero solo los que tenga sus lámparas encendidas podrán participar.

Que no te agarre el tiempo desapercibido sin tener  tu lámpara preparada pues para ir a la boda no puedes ir sin tu lámpara y menos si no tienes  aceite. Recuerda que la venida del novio será como ladrón en la noche cuando nadie lo espere se oirá el grito ha llegado el novio entonces ya no habrá tiempo para echar aceite en tu lámpara. 

 Pastora Judy Jaramillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

fortalecidos en su poder